Hoy os traemos un poquito de información básica sobre las emociones y lo importante que es la educación emocional con nuestros peques para que tengan un desarrollo íntegro, además de esto, os dejamos unas actividades sencillas. ¡Esperamos que os guste!
La afectividad es un aspecto importante en el desarrollo integral y las emociones forman parte de la vida diaria del niño.
La educación emocional debería ser una de las asignaturas más importantes y valiosas, y nos encontramos con la necesidad de potenciarla. Consideramos que es de vital importancia trabajarla desde edades tempranas con la ayuda del adulto, ya que éste ayudará a los niños a orientarse hacia las conductas y emociones.
Todas las estrategias que se llevan a cabo con los niños deben estar diseñadas desde un enfoque metodológico lúdico, con el fin de que sean capaces de reconocerlas y así en un futuro próximo saber o poder auto gestionarlas. Con esto ayudaremos a que el desarrollo del niño sea óptimo.
El espejo
Nos pondremos todos en un círculo como si estuviéramos en asamblea. El educador irá haciendo gestos y verbalizándolos a la vez para que los pequeños relacionen cada cara con su expresión e imiten lo que el educador va haciendo. También pueden los niños ser los protagonistas de la actividad, siendo cada vez uno de ellos los que dice la expresión o sentimiento con su gesto característico, (triste, feliz, preocupado, asustado…).
¿Cómo te sentirías si...?
En este juego estarán todos situados de manera que se vean entre ellos, una buena manera es en círculo. El educador dirá una situación en la que los alumnos se tienen que poner y decir y expresar con su lenguaje corporal cómo se sentirían.
- ¿Cómo te sentirías si… (perdieras tu juguete favorito, el cielo estuviera verde, tu mamá/papá te dijera que te quiere mucho, discutieras con un compañero...)?
Si hay niños que tienen diferentes respuestas habría que explicarles que no todo el mundo siente lo mismo ante una misma situación.
Tras cada situación se preguntaría a algunos alumnos por qué se sienten así para que sean ellos los que lo expliquen.
El libro gigante de los sentimientos
Día 1: todos los niños se sentarán en asamblea para que el educador les explique el objetivo de la actividad, crear un cuento, tras la explicación, los pequeños se sentarán en sus mesas para poder trabajar los diferentes sentimientos que formarán el cuento, para ello les facilitaremos todo tipo de materiales plásticos para que den rienda suelta a su imaginación y creatividad. Guiaremos la actividad para que entre todos los niños dibujen diferentes sentimientos. Una vez terminados los dibujos la educadora los taladrará y guardará para la siguiente sesión.
Día 2: esta sesión dará comienzo en forma de asamblea, la
educadora irá sacando los diferentes dibujos uno a uno para que los niños vayan
diciendo el sentimiento que representa, una vez que los pequeños digan el
significado del dibujo, la educadora escribirá en la cartulina el sentimiento
para que vean cómo es escrito.
Una vez estén todos los dibujos nombrados repartiremos cada
dibujo a su artista correspondiente. La profesora sacará dos lazos que servirán
de unión para el cuento. Cada niño irá en orden a meter su ficha en los lazos,
es así como crearemos nuestro pequeño libro de los sentimientos.
Dibuja tus sentimientos
Puedes usar esta ficha o realizar tu mismo una |
No hay comentarios:
Publicar un comentario